top of page

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD SOSTENIBLE?

Thanks for submitting!

NEO SOSTENIBILIDAD

NEO SOSTENIBILIDAD.png

VISIÓN HOLISTICA: Queremos ser la primera empresa B2B LATAM de turismo sostenible y PML; visionarios desde la resiliencia y el principio de la precaución, como un modelo educativo escalable y replicable en protección para corredores bióticos eco sistémicos de SBN.

NOVEDADES EN NUESTRO BLOG

Estamos listos para compartir contigo este fecha especial y recordarle a mamá lo especial que es. Ven a disfrutar en 5ta SARoCO un día de descanso natural en nuestro plan pasadía.

Reservas previas. Cupo limitado.


0 visualizaciones0 comentarios

Edwin Muñoz, hace 11 años fue diagnosticado con cáncer hepático metastásico. Pero, esto no le impidió crear el proyecto sostenible SARoCO y este 2024 es finalistas en los Premios Excelencias Turísticas

SARoCO. El proyecto sostenible que fue de la adversidad a la excelencia. Foto: Especial

ESPECIALES

Por Marichuy Garduño

viernes, 3 de mayo de 2024 · 01:33


Hace 11 años todo parecía normal en la vida del entonces empresario y académico Edwin Muñoz, casado y con una vida exitosa. Pero, el destino le jugaría una mala pasada. Al sentirse mal acudió con el doctor, le hicieron análisis y fue diagnosticado con cáncer hepático metastásico, desafortunadamente le dijeron que tenía poco tiempo de vida.

Destrozado y desconsolado Edwin decide irse a refugiar a Silvania, un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado a unos 50 km de Bogotá, Colombia. En el plano económico tampoco la estaba pasando nada bien; además, de que se había separado de su entonces esposa, todo se juntaba para conformar un plano desolador.  


 A Silvana Edwin llegó en silla de ruedas, una bomba de morfina y un tanque de oxígeno. Sin embargo, sus ganas de aportar algo al planeta, lo hicieron idear un propósito sostenible y surge en 2015 Quinta  SARoCO, un proyecto de desarrollo sostenible, económicamente viable, ambientalmente correcta, culturalmente biodiversa, socialmente justa; resiliente y basada en el principio de la precaución.


Foto: Especial

“Nosotros estamos ubicados en Silvana, un municipio que se encuentra en el departamento de Cundinamarca, en la parte central de Colombia. Está en la provincia de Sumapaz, que históricamente fue una zona afectada por décadas por la guerra de los grupos armados, había conflictos por el agua, disputas sociales y una problemática minera que amenazaba con destruir buena parte del ecosistema. Durante este proceso, no había oportunidades de desarrollo en el plano económico y prácticas ambientales inadecuadas”, relató el ambientalista.


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Edwin mencionó que, a pesar de que estas tierras las había adquirido hace muchos años atrás, no había pensado vivir en esta zona. Sin embargo, decidió trasladarse allí para pasar sus últimos meses de vida.

“Ya estando en esta zona, donde pasaban los días, me pude percatar que este territorio estaba bastante enfermo, al igual que yo. Entonces, decidí hacer algo por el ecosistema”, dijo Edwin.

Pero, para sorpresa del ambientalista, esta decisión hizo que pusiera especial atención en la zona que lo rodeaba y comenzó a percatarse de que los productos que no querían comer las personas que vivía en esta comunidad se los daban a los animales y notó que no se enfermaban y tampoco se les suministraba ningún medicamento, eran realmente saludables.   

Foto: Cortesía

“Comencé a investigar sobre los permisos de la zona y posteriormente fundé Quinta SARoCO, que es una hacienda cultural y agroturística ubicada en la reserva natural protectora de los bosques del río la Victoria en Silvania. Se trata de un proyecto sostenible e innovador de orden cultural y socio-ambiental”, explicó Edwin.


AUTOSOSTENIBILIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los principios de este emprendimiento escalable y replicable, agregó el ambientalista, son la permacultura, auto sostenibilidad y soberanía alimentaria que busca el desarrollo de las economías de mercado local y conservación ecosistémica de bosques naturales subandinos del Sumapaz.

De esta manera, el destino cambió radicalmente para Edwin, pues en Silvana conoció a quién sería su nueva esposa, Andrea Reyes y con quien tiene una pequeña hija.  

“Al lado de mi esposa comencé una alimentación saludable con ingredientes andinos. Abordé la investigación exhaustiva y fui preparándome mis propios platillos; entré en un proceso de sanación interesante. Paralelo a eso investigué las propiedades de las plantas ancestrales, los cafés de origen, las aromáticas y descubrí propiedades de las malezas”, argumentó Muñoz.   

Dentro del proyecto sostenible de Edwin hay un Laboratorio gastronómico Rural, donde trabaja con cocineras tradicionales, los visitantes recorren la zona interactúan en todos los procesos (siembra, cosecha, alistamiento, preparación, emplatado, conectándose en un diálogo reflexivo sobre: “los principios de la precaución y la resiliencia en proyectos de vida sostenibles”.


Foto: Cortesía

“Con este Laboratorio Gastronómico Rural generamos protección y cuidado para el medio ambiente, ya que estamos siempre en constante proceso de reforestación y regeneración a un lugar donde se cuida el agua para más de 100 habitantes. Un sitio donde hace muchos años había perezosos, tigrillos lanudos y nutrias y se dejaron de ver por la caza indiscriminada, por ello, empezamos a restaurar el ecosistema. Además, de combatir la minería, promover el no uso de químicos para, luego, pasar a lo que es agricultura limpia, y, más tarde, la agroecología y agricultura biodinámica, entre otros. Con todo esto logramos certificar a través de un modelo asociativo que creamos con 38 familias y 18 unidades productivas a quienes les comenzamos a darles participación para que todos comenzarán a sembrar con la validez de un sello de garantía de las buenas prácticas”, concluyó Edwin Muñoz.    

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

  • Top 5 turismo de naturaleza y bienestar en Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá 2017-2019: 5ta SARoCO Hacienda Agroecoturística.

  • Premios Latinoamérica Verde 2018: Primer puesto en el ODS 12: Producción y Consumo Responsable. Modelo piloto agroecoturístico 5ta SARoCO.

  • Premios Latinoamérica Verde 2019: Mejores 500 proyectos en la categoría de: Bosques, Producción y Consumo Responsable. Proyecto piloto auto sostenible y agroecoturístico. Silvania - Cundinamarca.

  • Premios Latinoamérica Verde 2020 – 2021: Mejores 100 proyectos en la categoría de: Agua, Bosques, Fauna, Ciudades Sustentables, Producción y Consumo Responsable. Reserva Agroforestal Victorias y Proyecto Auto sostenible y Agroecotur.

Foto: Cortesía

DECISIÓNEdwin Muñoz, cuando fue diagnosticado con cáncer hepático metastásico, se refugia en Silvania.

50 km.de distancia de Bogotá, Colombia, es donde se encuentra la hacienda SARoCo.

EN PRO DEL AMBIENTE El Laboratorio Gastronómico Rural promueve la protección ambiental y la Agricultura Rural.

2015Surge Quinta SARoCO, proyecto sostenible en Cundimarca.

3 visualizaciones0 comentarios

Sabias que en #silvaniacundinamarca hay un Laboratorio Gastronómico Rural?


Compartimos esta nota de TvAgro, donde les contamos como #NegocioVerde lo que hacemos por las economías locales y la protección del medio ambiente en el #TerritorioCAR .


 Cafés especiales

 Cocina tradicional

 Cosmeceutica natural

Te esperamos

Contactanos WSP (57) 320 8591264


Únete a nosotros en un emocionante viaje al corazón de Cundinamarca con el Laboratorio Gastronómico Rural de 5ta Saroco. Este laboratorio redefine nuestra relación con la comida y el medio ambiente, con una huella de carbono neutra y un equipo completamente rural. Descubre cómo los visitantes participan en cada etapa del proceso, desde la siembra hasta el emplatado, conectándose con la tierra y reflexionando sobre la sostenibilidad. Además, disfruta de una experiencia auténtica de café y explora las bondades naturales para la elaboración de productos. Fuente Juan Gonzalo Angel Restrepo   / tvagro   X: @juangangel www.tvagro.tv


Video original de TVAgro

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page