top of page

BIO ECONOMIA COLABORATIVA

LABORATORIO GASTRONOMICO RURAL
5ta SARoCO.
“Sabor, Olor y Color a COLOMBIA”
Silvania - Cundinamarca












                                             
“Somos los dueños de nuestra vida y los únicos responsables de decidir qué ocurrirá con ella”

 
sellos.png

El Laboratorio Gastronómico Rural de 5ta SARoCO (sabor, olor y color), con huella de carbono neutra, recuperación de saberes ancestrales-tradicionales, staff 100% rural y educación experiencial está compuesto por 3 unidades, que generan valor compartido, alineado a los 17 ODS:

El salón temático "Morpho Azuli", que evoca la biodiversidad biológica de nuestro territorio y se narra la leyenda de la mariposa azul, la cual nos enseña que somos los dueños de nuestra vida y los únicos responsables de decidir qué ocurrirá con ella. Aquí los visitantes y comensales pueden disfrutar de una gastronomía ancestral regenerativa (local y regional) en el que se sirven (auto) platos típicos funcionales y bebidas espirituosas, innovando-buscando una alimentación saludable y consciente. Los menús son servidos en vajilla artesanal de chamba, barro, vidrio sobre una base de hoja de bijao o plátano y con decoración en mesa de hojas de bore y floreros con botón de oro y romero.

El “Fogón de Mari", una cocina de arquitectura tradicional cafetera con baldosas de arcilla, horno y estufa de leña en barro; adaptada a sistemas ecoeficientes para el manejo del agua limpia y las aguas grises, con un sistema de eficiencia energética para el calentamiento del agua, luminiscencia solar, generación de energía y biogás. Los menús de cosecha de temporada y línea de panadería artesanal son preparados con productos orgánicos de origen, libre de agroquímicos bajo el estándar de Rain Forrest y Global Gap, provenientes de familias productoras locales o regionales.

El  "Laboratorio de Cafés y Bebidas Especiales”, es un taller funcional donde se realizan procesos de calidad en torno a la cultura cafetera y se preparan bebidas calientes o frías a base de cafés lavados, naturales y honey para obtener las mejores tazas de café de la región; la mezcla del “agua bonita”  - proveniente de los nacederos de su mismo nombre- con plantas y frutos ancestrales, aromáticas, siropes, mieles y aperitivos frutales permiten obtener diferentes bebidas de olores, colores y sabores (SARoCO) de Cundinamarca.

En el Laboratorio Gastronómico Rural exaltamos las raíces de nuestra tierra, recuperando el patrimonio cultural e inmaterial de Cundinamarca. Aquí, los comensales y visitantes interactúan en todos los procesos (siembra, cosecha, alistamiento, preparación, emplatado, (auto) y/o servido a la mesa) conectándose en un dialogo reflexivo sobre: “los principios de la precaución y la resiliencia en proyectos de vida sostenibles”. Una evocación cultural al nomadismo de los indígenas Sutagaos del pueblo muisca y sus alimentos perennes; y posteriormente a la revolución agraria de campesinos de Fusagasugá en el Sumapaz, lo cual dio origen el 21 de febrero de 1935 a la fundación de Silvania “la tierra de promisión”. Un colectivo de campesinos que propendían por el bienestar desde el bien común, alrededor de mingas de trabajo y fogones de leña se preparaba el sancocho Silvanence (plato tradicional del municipio de Silvania), acuerdo 01 de 2022), el arroz rosa del huerto, el balu guisado, los sudados de gallina, los pescados horneados. A lo largo del tiempo, las bebidas espirituosas como aperitivos frutales, aromáticas de plantas ripiarías, cafés de olla, acompañadas de siropes, panelas y amasijos de bore, sagú y plantas nativas han sido bebidas funcionales que han ayudado en la construcción de círculos de palabra en esta región. El brindis, es un momento importante para agradecer por el líquido vital: el “Agua Bonita”, contenida en recipientes de cristal azul y filtrada con arcillas, plata coloidal y gemas lapislázuli, proveniente de los nacederos de las partes altas de los 1.222 hectáreas de bosque subandino que ayudamos a conservar y regenerar. Este es el momento de la leyenda de la mariposa azul: la cual nos enseña que somos los dueños de nuestra vida y los únicos responsables de decidir qué ocurrirá con ella. “El presente y el futuro están en nuestras manos, tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de ellos. Pero también el poder de crear algo maravilloso en el presente, para nosotros mismos”. Nuestro mensaje: Recuperar los saberes ancestrales y tradicionales, nos permite sanarnos y encontrarnos con nosotros mismos.

En las 3 unidades gastronómicas y los huertos, los visitantes se educan y concientizan en el origen de los alimentos y la funcionalidad de estos, imitando los 5 (5ta) principios de inmunidad del bosque, los mismos que rigen la salud humana y de nuestra madre tierra.

En estos espacios exaltamos la biodiversidad biológica del bosque subandino en el que se encuentra la mariposa Morpho Azul, especie importante para la conservación de este ecosistema, junto a nutrias, perezosos y tigrillos lanudos.

bottom of page