top of page

5ta SARoCO. Comprometida con los Programas de Desarrollo para el Turismo rural comunitario.

Comunicado UNWTO - 9 FEB 2023.


Participando para la construcción de nuestra nueva visión (PDTR) desde Asociación Proyecto Rural.

La primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Turismo del G20 que se celebrará bajo la Presidencia india colocó el foco en el papel del sector en el avance de la Agenda 2030.

La UNWTO está trabajando como el asociado de conocimiento de la Presidencia para entregar la Hoja de Ruta de Goa para el Turismo como vehículo para lograr los ODS. La reunión de esta semana, celebrada en el Rann de Kutch (7-9 de febrero), contó con un evento paralelo dedicado al turismo rural para el desarrollo comunitario y la pobreza alivio. Aquí, la UNWTO compartió su recientemente lanzado Programa de Turismo para el Desarrollo Rural, incluyendo la Iniciativa Mejores Aldeas Turismo.


El evento paralelo fue una oportunidad para destacar las oportunidades para el turismo rural, incluyendo nuevos comportamientos de los consumidores y el creciente interés en nuevos destinos. En la reunión también se exploraron los principales desafíos a que se enfrenta el sector, en particular en lo que se refiere a la infraestructura digital y no digital, el empoderamiento de las comunidades locales y el desarrollo de aptitudes. Las conclusiones presentadas fueron el resultado de un análisis de más de 200 candidaturas de aldeas de todo el mundo a la Iniciativa Mejores Aldeas Turismo, así como a las prioridades y políticas de los Estados miembros de la OMT.


Representantes de Indonesia, España, Italia y el Japón se unieron a la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la Red de Mujeres de Asia Meridional (SWAN) para debatir cómo puede la política turística apoyar la contribución del turismo al desarrollo rural. Los participantes subrayaron que la sostenibilidad del turismo en las zonas rurales depende de que se adopte y ejecute una estrategia de planificación integral sobre la base de un enfoque participativo de múltiples partes interesadas. Además, se observó que el turismo rural requiere el apoyo de los gobiernos regionales y locales, el sector privado, las asociaciones industriales, la sociedad civil, las comunidades y los turistas.

En 2021, reconociendo el inmenso potencial del turismo rural en el país, el Ministerio de Turismo de la India formuló una Estrategia Nacional y Hoja de Ruta para el Desarrollo del Turismo Rural.


Como reflejo de esto, el evento incluyó también casos de turismo rural de la India, incluyendo ejemplos de astroturismo, estancias en hogares y empoderamiento de la mujer, así como la aldea india seleccionada por la UNWTO para unirse al Programa de Mejoras Aldeas Turismo - la aldea Khonoma en Nagaland.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page